El acuerdo intergubernamental alude al tránsito de gas desde el yacimiento turkmeno de Dovletabad hasta la frontera pakistaní a través de territorio afgano, según la agencia rusa Interfax.
El proyecto, que fue promovido por el fallecido líder turkmeno Saparmurat Niyázov y apoyado por Estados Unidos, quedó provisionalmente en suspenso debido a la intensa actividad terrorista en la frontera entre Afganistán y Pakistán.
Ahora, los cuatro países parecen decididos a impulsar el proyecto, más aún después de que una auditoría internacional confirmara que en Dovletabad se pueden extraer hasta 33 mil millones de metros cúbicos de gas anuales.
En 2008, en la décima reunión de ministros de Energía de los cuatro países se acordó que la construcción del conducto comenzaría este año.
Los presidentes de Turkmenistán, Gurbangulí Berdimujammedov, y Afganistán, Hamid Karzai, abordarán este asunto en septiembre durante la 65 reunión de la Asamblea General de la ONU.
Una delegación oficial turkmena viajará en las próximas semanas a Pakistán y la India para suscribir acuerdos similares sobre el gasoducto que transportará unos 20 mil millones de metros cúbicos de gas anuales.
El coste del proyecto, que financiará el Banco Asiático de Desarrollo, es de 7 mil 600 millones de dólares.
El gasoducto trasladará gas natural desde la frontera turkmena-afgana a la ciudad paquistaní de Multán, situada a mil 271 kilómetros, y posteriormente desde la localidad india de Fazilk se extenderá otros 640 kilómetros por suelo indio.