El establecimiento de un mecanismo de negociación entre ambas partes facilitaría la resolución de problemas y ayudaría a intensificar los lazos, dijo el viceministro en un seminario sobre oportunidades comerciales en la Alianza del Pacífico.
Taiwán ha establecido ya mecanismos de negociación con importantes economías, tales como la Unión Europea, Canadá y el Reino Unido, pero no con la Alianza del Pacífico, señaló Cho.
"Si se establece una plataforma de negociación con la alianza, temas claves para ambas partes, tales como las medidas fitosanitarias para productos agrícolas y la protección mutua de inversiones, se podrían debatir y llegar a acuerdos", agregó el alto funcionario taiwanés.
En 2011, el comercio entre Taiwán y los países de la Alianza del Pacífico alcanzó un monto total de 6,100 millones de dólares, lo que constituye el 42 por ciento del comercio total entre Taiwán y Latinoamérica, según datos oficiales taiwaneses.
Las exportaciones de Taiwán a la Alianza ha registrado un alza interanual del 14 por ciento en los diez primeros meses del 2012, lo que muestra la creciente importancia de esos países para la isla.
Taiwán, muy dependiente de las exportaciones en su economía, busca diversificar sus mercados, ante la crisis económica que envuelve a Europa y Estados Unidos, importantes destinos de sus exportaciones.
La Alianza del Pacífico es un bloque comercial conformado por Chile, Colombia, Perú y México, creado en Perú el 28 de abril del 2011 a través de la Declaración de Lima.