Se unen Grecia y Portugal a huelga en Europa contra austeridad

Grecia y Portugal se encuentran hoy prácticamente paralizados por una serie de paros de labores de millones de trabajadores, que se unieron a las huelgas generales convocadas en varios países de Europa contra los planes de austeridad.

España, Italia, Bélgica, Francia, Alemania, Holanda, Bulgaria, Rumania, Eslovenia, Suecia, Finlandia y Reino Unido viven este miércoles una huelga general por las diferentes políticas de austeridad que han aplicado su gobierno para afrontar la crisis.

En Grecia, el país más afectado por la crisis financiera, millones de trabajadores públicos y privados iniciaron este medio día un paro general de tres horas para expresar su respaldo a las huelgas en los países vecinos y reiterar su rechazó al nuevo plan de austeridad.

La huelga parcial fue convocada por la Confederación General de Trabajadores de Grecia (GSEE), que congrega a trabajadores del sector privado, y la Federación Sindical de los Funcionarios (ADEDY), que representan a los del sector público.

El paro desencadenó protestas frente a edificios de varios ministerios, que fueron clausurados de manera simbólica, ante su incapacidad para sacar al país de la crisis e impedir que la nación continúe en recesión desde hace cinco años.

Entre los trabajadores en paro están millones de profesores de todos los niveles educativos, empleados de gobierno, operadores del servicio de transporte público y el metro, así como letrados y jueces, según un reporte de la agencia informativa Amna.

Los médicos, paramédicos y enfermeras sólo trabajan en la atención de casos de emergencia, mientras que los periodistas sólo cubren la información relacionadas a la huelga, las manifestaciones de protesta y actos relacionados.

Las principales manifestaciones se concentraron frente al Parlamento heleno, que aprobó el fin de semana el nuevo plan de austeridad del gobierno con el que primer ministro Antonis Samarás busca ahorrar 18 mil 500 millones de euros hasta el 2016.

La aprobación del plan de austeridad permitirá desbloquear a fines de mes el siguiente tramo del rescate a Grecia de 31 mil millones de euros de la troika, integrada por la Comisión Europea (CE), el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Entre las medidas contempladas en el nuevo plan de austeridad está el despido de cinco mil empleados públicos antes de fin de año y de una cantidad similar cada trimestre a partir de enero de 2013 y hasta fines de 2015, para llegar a un total de 150 mil despedidos.

Además de una reducción del 12.0 por ciento en el pago de pensiones, el retraso de la edad de jubilación de 65 a 67 años de edad, un alza en los precios de la energía de hasta un 40.0 por ciento, entre otras acciones.

En tanto, en Portugal, miles de trabajadores del sector públicos y diversas empresas privadas abandonaron sus lugares de trabajo para salir a las calles de Lisboa y expresar su rechazo a las políticas de ajuste del gobierno

La huelga afectará hasta la medianoche el transporte público, el servicio de limpia y correo, además de clínicas y hospitales, en las que sólo está abierto urgencias, y a instituciones educativas, desde educación inicial hasta postgrado.

Al paro se unieron empleados de restaurantes, cafeterías y centros de entretenimiento, que se han visto seriamente afectados por el alza de los precios de los eventos artísticos y culturales, así como policías y bomberos, que laboran de manera escalonada.

Las huelgas en Grecia y Portugal se suman a la segunda huelga general en Europa, que afecta al menos a 15 países de la región, principalmente a España.