República Dominicana venderá la refinería Refidomsa a Venezuela

República Dominicana vendería en 130 millones de dólares a Venezuela el 49 por ciento de las acciones de la empresa estatal Refinería Dominicana de Petróleo (Refidomsa), que tiene una capacidad de refino de 34 mil barriles diarios.

00006729-original.jpeg

El secretario de Hacienda, licenciado Vicente Bengoa (der), junto al Subsecretario Luis Hernández.

La República Dominicana y Venezuela sellarán el próximo 15 de noviembre en Santo Domingo el contrato de compra y venta del 49 por ciento de las acciones de la Refinería Dominicana de Petróleo (Refidomsa) al país suramericano, informó el ministro Dominicano de Hacienda, Vicente Bengoa.

El funcionario dijo a la prensa que el presidente venezolano, Hugo Chávez, está interesado en asistir al acto de firma del contrato, según le informaron representantes de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA).

Asimismo explicó que Venezuela concluirá el pago de la negociación en enero próximo, aunque las primeras partidas se realizarán una vez se formalice la venta de las acciones de Refidomsa, cuyas negociaciones finalizaron el pasado 30 de octubre.

Bengoa informó en principio que la República Dominicana vendería en 130 millones de dólares a Venezuela el 49 por ciento de las acciones de Refidomsa, aunque finalmente el acuerdo definitivo establece que será por 131.5 millones de dólares.

El presidente dominicano, Leonel Fernández, y Chávez tenían previsto suscribir el acuerdo de compra y venta el pasado 30 de junio en Santo Domingo, pero los dos decidieron trasladarse a Nicaragua para asistir a las reuniones convocadas para analizar entonces la situación de Honduras tras el golpe de Estado que depuso al presidente Manuel Zelaya.

De acuerdo con el principio de acuerdo actual, la República Dominicana conservaría el 51 por ciento de las acciones y, por tanto, la administración de Refidomsa, que tiene una capacidad de refino de 34 mil barriles diarios.

El Gobierno dominicano pagó 110 millones de dólares a Shell el año pasado para adquirir el restante 50 por ciento de las acciones de la Refidomsa, de la que ya poseía la mitad.