Putin abordará mañana con los representantes del G20 la situación de la economía mundial y las medidas para estimular el crecimiento y recuperar la confianza en los mercados financieros, informó hoy el Kremlin.
Según las agencias locales, en la reunión ministerial se presentarán una serie de propuestas, entre ellas la retirada de los obstáculos que limitan la inversión exterior, que serán tratadas durante la cumbre de septiembre en San Petersburgo.
Putin aseguró que el objetivo de la presidencia del G20 es impulsar las medidas necesarias para estimular el crecimiento económico y la creación de puestos de trabajo, para lo que será necesario fomentar la inversión, la confianza y la transparencia en los mercados, y la regulación efectiva.
Entre los temas tradicionales también se abordará un acuerdo marco para un crecimiento económico seguro y equilibrado, la reforma del sistema de divisas y de los sistemas de supervisión financiera, la estabilidad de los mercados energéticos y la lucha contra la corrupción.
Además, se espera que se analicen otros temas como la deuda soberana y la llamada "guerra de divisas" debido a la tendencia a la baja del yen, lo que le ha valido a Japón duras críticas por parte de Europa.
El G20, considerado el foro de concertación económica más importante del mundo, representa cerca del 90 % del PIB, el 80 % del comercio y dos terceras partes de la población del planeta.
Durante la cumbre, la OCDE presentará su informe anual sobre la economía mundial que incluirá recomendaciones para diferentes países con el fin de impulsar el crecimiento.