Para lograr ese objetivo, los países deben resolver, según Moreno, "los cuellos de botella" que le han impedido a sus economías tener mayores crecimientos, como la falta de infraestructuras adecuadas, el crecimiento de la informalidad, y el rezago en educación, innovación y tecnología.
"Hay cuellos de botella en las economías. Mientras no se resuelvan, no habrá capacidad de crecimiento", anotó.
Para contribuir a ello, añadió, el BID tiene previsto para 2013 otorgar a los países de Centroamérica y la República Dominicana créditos de hasta 1,560 millones de dólares (unos 1,136 millones de euros).
Además, indicó, se prevé aprobar un programa de préstamos "con garantía soberana" para la región de 1,656 millones de dólares (1,254 millones de euros), con lo que, en conjunto, se superarían los desembolsos realizados en 2012 que sumaron los 2,148 millones de dólares (1,627 millones de euros).
Los créditos se destinarán a financiar proyectos de desarrollo de los mercados financieros, gestión fiscal, inversión social, energía, transporte y reducción de vulnerabilidades.
Moreno apeló a los gobiernos de la región a abordar con seriedad el "histórico" retraso que mantienen en materia de educación e innovación, que consideró claves para que Centroamérica pueda salir de la pobreza y alcanzar el desarrollo.
También les pidió "profundizar el comercio intrarregional" y "hacer las reformas necesarias para crear los incentivos para formalizar el empleo", que consideró como únicos caminos para avanzar hacia el futuro.
Para ello, Moreno pidió que se involucren todos los sectores sociales y contribuyan mediante el pago de impuestos, aunque lamentó la "resistencia" del sector empresarial respecto a las reformas tributarias impulsadas durante el último año por Centroamérica y la República Dominicana.
Moreno encabeza la XXVII Reunión de Gobernadores del BID de Centroamérica y la República Dominicana, que comenzó este jueves en la colonial ciudad de Antigua, a 45 kilómetros al oeste de la capital guatemalteca.
El encuentro, que concluirá mañana, tiene como principal objetivo analizar la agenda de desarrollo regional, así como debatir la situación fiscal en cada uno de los países y el mercado de trabajo en la región.