"Si la economía evoluciona como se anticipa, sería apropiado comenzar a reducir el ritmo de compra de activos este año", señaló Powell en su discurso en la conferencia de banqueros centrales de Jackson Hole (Wyoming).
La Fed mantiene los tipos de interés en el rango de entre el 0 % y el 0,25 % desde marzo de 2020 y las compras mensuales de bonos en 120.000 millones de dólares en respuesta al impacto de económico de la pandemia de covid-19.
Powell insistió en que el reciente repunte de precios es de carácter "transitorio" y destacó los "claros progresos" hacia el pleno empleo.
Pese a la optimista perspectiva de la economía estadounidense, cuyas últimas previsiones apuntan a una tasa de crecimiento para el 2021 del 7 %, el presidente de la Fed advirtió de que "el tiempo y el ritmo de la próxima reducción en las compras de bonos no busca llevar una señal directa sobre la subida de tipos de interés".
Para ello, subrayó Powell, "aún falta mucho terreno por recorrer" y alertó de los riesgos de un "inoportuna" subida de tipos en respuesta a datos económicos puntuales.
La inflación anual se ubicó en julio en el 5,4 %, niveles no vistos en más de una década, pero la Fed reitera que este repunte obedece en gran medida a la reapertura de la actividad económica y considera que se irá gradualmente reduciendo hasta la meta anual del 2 %.
Por su parte, la tasa de desempleo continúa su progresivo descenso y cerró el mes pasado en el 5,4 %, el menor porcentaje desde la llegada de la pandemia a EE.UU. en marzo de 2020.
La próxima reunión de la Fed está prevista para el 21 y 22 de septiembre.
Agosto 27, 2021
El presidente de la Reserva Federal (Fed) de EE.UU., Jerome Powell, indicó este viernes que, si la recuperación económica continúa con solidez, podría ser "apropiado comenzar la reducción" de los estímulos monetarios a final de año.
- 0 Comentarios
- Imprimir
- Enviar
- 7 lecturas