Esta modificación a los artículos 20 y 23 de la Ley para Regular las Sociedades de Información Crediticia permitiría a las personas que aparecen como morosos en el buró de crédito, pero que se han esforzado para pagar sus deudas, volver a ser sujetos de préstamo en menor tiempo.
El diputado manifestó que la reciente crisis económica provocó el desempleo masivo de muchos trabajadores mexicanos, lo que ocasionó la falta de recursos para cumplir con algunas de sus obligaciones en tiempo y forma.
“No es justo que los efectos de la crisis del país perjudiquen económica y moralmente al aparecer como morosos en el buró de crédito por 72 meses, cuando estas personas han hecho un esfuerzo para cubrir sus compromisos”, manifestó Monreal Ávila.
Consideró que el plazo de 6 años establecido en la ley sólo “afecta el crecimiento económico y el crediticio, a pesar de lo que dicen las instituciones financieras y el gobierno.”
El legislador explicó que, al permanecer tanto tiempo en el buró, las personas son orilladas a recurrir a prestamistas informales, a ser objeto de abusos y a perder su patrimonio.
“Es oportuno reconsiderar este supuesto, ya que existen personas físicas o morales que han hecho un correcto y oportuno cumplimiento en las obligaciones convenidas, por lo que, es necesario se reduzca a estas personas la temporalidad del registro”, concluyó.
La iniciativa fue enviada a la comisión de Hacienda y Crédito Público.