A su juicio, la iniciativa es “esencial” para solucionar el “problema sistémico” que sufre la unión monetaria y para recuperar la confianza de los mercados en el euro.
“Hemos de admitir que tenemos un problema sistémico y debemos articular la visión de adonde debemos ir y también una senda muy concreta para llegar allí”, sostuvo en un discurso ante el pleno del Parlamento Europeo (PE), en Estrasburgo, Francia.
“Abogamos por una mayor integración en la zona del euro. Está evidente que ello es indispensable para la sostenibilidad de nuestra divisa común”, añadió.
Durao Barroso advirtió que todos los socios del euro pueden ser “negativamente afectados por factores que huyen a su control”, incluso cuando están “dando los pasos correctos hacia las reformas”.
No obstante, acredita que el rescate a la banca española aprobado el pasado fin de semana “prueba que la UE (Unión Europea) es capaz de reaccionar rápido” y que “se equivocan las críticas de quienes dicen que no hacemos frente a nuestros problemas”.
Respecto a Grecia, el líder del Ejecutivo reiteró su deseo de que el país permanezca en la zona del euro, “asumiendo que respeta sus compromisos” de mantener la política de austeridad y reformas estructurales.