"Somos optimistas" a la vista de la evolución de los mercados en las primeras semanas de enero, señaló Schäuble en una conferencia de prensa en París al término del Consejo Económico y Financiero franco-alemán.
Se felicitó de que la reacción de los mercados hubiera sido "moderada" tras la rebaja de la nota asignada a muchos países de la zona del euro la agencia de calificación Standard and Poor's (S&P) el pasado día 13, lo que demuestra que "no dan tanta importancia" a sus evaluaciones.
Las agencias -afirmó el titular alemán de Finanzas- "dan sus notas a partir de hipótesis que no estamos obligados a compartir".
Recordó que algunos países -que no citó- han tomado medidas que dan confianza a los mercados financieros, e insistió en que hay que cerrar un acuerdo con Grecia, que tiene que estar listo para marzo, para que pueda recibir el segundo plan de salvamento de 30,000 millones de euros.
"Grecia debe cumplir sus compromisos" en términos de reducción del déficit y de la deuda, así como en términos de reformas estructurales, subrayó el ministro alemán, que lamentó que "ya ha habido muchos retrasos".
Esta tarde, los ministros del Eurogrupo recibirán el informe de Grecia, sobre la marcha de las negociaciones con los acreedores privados, así como otro de la troika -Fondo Monetario Internacional (FMI), Comisión Europea (CE) y Banco Central Europeo (BCE)- sobre si la evolución del país es sostenible con vistas al objetivo de una deuda en torno al 120 por ciento para 2020.
Baroin estimó por su parte que "hay signos de una cierta estabilización en la zona euro" si se observan las adjudicaciones de deuda de los últimos días, lo que a su juicio significa que "los inversores empiezan a tomar conciencia" de las reformas que se están llevando a cabo.
"Hay que cuidarse de todo triunfalismo", puntualizó a continuación, antes de recordar que se espera para finales de mes un compromiso sobre los dos tratados en preparación: uno sobre el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MES) y otro que instaura "reglas" "con sanciones financieras casi automáticas".
"Esas reglas prevendrán y sancionarán todo desvío", afirmó el ministro francés.