OHL reduce un 23.1% su beneficio hasta junio por menores plusvalías

OHL

OHL obtuvo un beneficio neto de 94.3 millones de euros en el primer semestre del año, lo que supone un descenso del 23.1 por ciento respecto al mismo periodo de 2012, cuando la compañía contabilizó plusvalías extraordinarias por la venta de Inima.

Etiquetas: 

Según las cuentas remitidas hoy por esta empresa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), sin tener en cuenta la plusvalía por venta de 40.2 millones de euros de la división de Medio Ambiente en el primer semestre de 2012, el resultado recurrente presenta un incremento del 14.4 por ciento.

La cifra de negocio del grupo presidido por Juan Miguel Villar Mir cayó el 12.5 por ciento hasta los 1,685.5 millones de euros por la caída en las actividades de construcción y de concesiones, en tanto que el resultado bruto de explotación (ebitda) se incrementó el 12.6 por ciento y alcanzó los 471.3 millones.

A 30 de junio de 2013, la cartera de pedidos del grupo alcanzó los 72,681.6 millones, el 36.1 por ciento más que un año antes, y la actividad internacional supone ya el 74.2 por ciento de las ventas y el 93.6 por ciento del ebitda.

El principal negocio del grupo, el de construcción, facturó 1,197 millones, el 8.7 por ciento menos debido a la caída del 44.9 por ciento de la actividad en España, que no pudo compensar el incremento de la actividad en Europa Central y del Este, Estados Unidos y Canadá.

La actividad de construcción, que supuso el 71 por ciento de las ventas, registró un ebitda de 105.2 millones, el 12.3 por ciento menos, en tanto que la cartera de obra ascendió a 9,000.2 millones.

Por zonas, el 29.2 por ciento de la cartera se localizó en Europa Central y del Este, el 21.5 por ciento en Estados Unidos y Canadá, el 19.6 por ciento en Oriente Medio y el Norte de África, el 18.4 por ciento en España, el 9.8 por ciento en América Central y del Sur y el 1.5 por ciento en el resto.

Por su parte, el negocio de concesiones registró un descenso del 25.3 por ciento en las ventas hasta los 244.1 millones de euros por la menor actividad constructora en México y el cambio de consolidación de la autopista Poletas-Luis Cabrera.

El ebitda de esta división se incrementó el 22.9 por ciento hasta los 357.5 millones.

En el epígrafe de otras actividades, OHL facturó 244.5 millones de euros, el 15.5 por ciento menos, motivado, principalmente, por la menor actividad industrial al haber finalizado importantes proyectos y estar en fase de lanzamiento los nuevos adjudicados, básicamente en México. El ebitda de esta división ascendió a 8.6 millones, el 8.9 por ciento más.

La deuda neta del grupo se situó en 5,465 millones de euros, desde los 4,197.8 millones que tenía a cierre de 2012 tras la adquisición del 8.69 por ciento de Abertis, en la que ha pasado a controlar el 15.2 por ciento según los registros oficiales de la CNMV.