OCDE espera ligero aumento del crecimiento en Europa

Europa registrará un ligero aumento del crecimiento económico este año y el próximo, según un informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) dado a conocer hoy en París.

00100999-original.jpeg

José Ángel Gurría, secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Según ese documento, en el 2014 el producto interior bruto de los 21 países de la Unión Europea que forman parte de la OCDE crecerá un 1.4 por ciento, mientras que en 2015 subirá un 1.9 por ciento. Para los países de la zona euro, la OCDE prevé un crecimiento del 1.0 por ciento en 2014 y del 1.6 por ciento en 2015.

La OCDE considera que los países de la UE en general y los más afectados por la crisis en particular van camino de mejorar "tras años de crecimiento reducido e inconstante".

El escaso crecimiento tiene causas estructurales. Los analistas de la OCDE mencionaron como ejemplos los impuestos elevados, las reglamentación laborales inflexibles, los obstáculos a la competencia y la baja dinámica en las innovaciones.

La OCDE considera que en algunos países se están dando los primeros pasos de una reforma, pero reclama en total más esfuerzos para mejorar el crecimiento en más países con reformas profundas a nivel europeo.

La entidad señaló además que observa que los sectores de prestación de servicios están muchas veces muy protegidos y que en el caso de inversiones directas desde el exterior hay limitaciones innecesarias.