La CRE recordó que el 30 de marzo pasado se inició la primera etapa de la flexibilización en Baja California y Sonora, donde se ubican mil 94 estaciones de servicio.
El 15 de junio se continuó con la segunda etapa con 2 mil 219 estaciones de servicio ubicadas en los estados de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y el municipio de Gómez Palacio en Durango.
Alrededor de 800 gasolineras establecidas en los estados de la tercera etapa de flexibilización 'determinarán sus precios libremente'.
Con ello, cuatro mil 113 expendedores ofrecen gasolinas y diésel a precio de mercado, equivalentes al 35 por ciento del total de las estaciones de servicio del país, dijo un comunicado de la dependencia.
La CRE detalló que en las tres primeras etapas se venderá a precio liberado el 26.3 por ciento del volumen de la gasolina Regular (menor a 92 octanos), el 21.1 por ciento de la gasolina Premium (mayor o igual a 92 octanos) y el 27.9 por ciento del diésel del volumen total comercializado en el país.
Tales medidas forman parte de la Reforma Energética que impulsó el presidente Enrique Peña Nieto desde comienzos de su gestión.
Sin embargo, el aumento de los combustibles que inició el 1 de enero provocó manifestaciones masivas y otras formas de rechazo de organizaciones sociales y políticas, que se fueron acallando a lo largo del año.
En los últimos días aumentó otra vez el precio del gas doméstico, aunque la medida no fue informada públicamente, pero si la resintieron los vendedores de tacos y otros alimentos tradicionales que se expenden en pequeños kioscos en todo el país.