El diputado del Partido Acción Nacional (PAN) señaló que la opción de aumentar a 16 por ciento el Impuesto al Valor Agregado (IVA) "viene teniendo más fortaleza" en los trabajos del legislativo para aprobar la Ley de Ingresos.
Luego de un encuentro con diputados del PAN con el presidente Felipe Calderón, el panista dijo que los mexicanos pueden estar tranquilos de que el Legislativo hace el mayor de los esfuerzos para dotar al Ejecutivo de los recursos que requiere para 2010.
"Podemos estar tranquilos los mexicanos de que los diputados estaremos haciendo el mayor de los esfuerzos para proteger a los mexicanos y encontrar también las soluciones para darle al gobierno federal los elementos y herramientas para sacar adelante sus compromisos", puntualizó.
Ramírez Acuña relató que en la reunión con el mandatario, se habló en primera instancia de la decisión de extinguir Luz y Fuerza del Centro, en donde el grupo legislativo del PAN la manifestó su apoyo.
En segundo término, indicó que se habló del paquete económico para 2010 presentado por el Ejecutivo al Congreso, y el presidente Calderón le dio "ánimo" al grupo legislativo en los trabajos previos a una eventual aprobación del mismo.
Señaló que en la reunión no se habló de particularidades como la propuesta de aplicar dos por ciento de impuesto al consumo generalizado como medida para combatir a la pobreza, ni tampoco de la propuesta de aumentar uno por ciento más el IVA, para ubicarlo en 16 por ciento.
Dejó en claro que el grupo legislativo de Acción Nacional no está a favor de aumentar el déficit y a una pregunta expresa, expuso que aunque no se abordó en la reunión, ni se planteó, en lo personal considera que el impuesto de dos por ciento "está muerto".
"El impuesto a la pobreza está muerto, yo creo que eso no va a transitar, tenemos que encontrar mejores condiciones para poder dar un respiro económico", subrayó.
El legislador del PAN aseguró que los trabajos legislativos en materia de Ley de Ingresos avanzan, en la medida en que se realizan los análisis correspondientes.