La agencia de calificación crediticia subió el rating de España de Baa3 a Baa2 "con perspectiva positiva", lo que deja abierta la puerta a mejoras de esa nota.
La decisión de Moody's, anunciada mediante un comunicado, supone un espaldarazo para España ante los mercados y en la consolidación del nivel de la prima de riesgo, que en los últimos tiempos se mueve en torno a los 200 puntos básicos.
La agencia de rating argumentó su decisión con el reequilibrio de la economía de España "hacia un modelo de crecimiento más estable" tras mejorar la competitividad y bajar el nivel de endeudamiento.
Citó también el avance en la ejecución de "amplias reformas", como las del mercado laboral y el sistema de pensiones.
Otro argumento es la mejoría de las condiciones de financiación por la política del Banco Central Europeo (BCE) y las medidas presupuestarias del gobierno.
En el "debe" de España sitúa el elevado nivel de la deuda pública, que cerró 2013 en el 94 por ciento del PIB, y en un déficit público de en torno al 7 por ciento.
Apunta también la elevada tasa de desempleo en el país, que supera el 26 por ciento, y las debilidades que aún muestra el sistema bancario.
Moody's arrebató la triple A a España en el año 2010, igual que Fitch. Standard & Poor's lo hizo incluso antes, en 2009. Desde entonces, las tres agencias de rating más importantes fueron rebajando el rating de la deuda española, acercándolo al bono basura.