Por lo general, al finalizar su visita los enviados del FMI emiten un comunicado sobre cómo encontraron la economía del país, pero esta vez no lo hicieron porque todavía falta "revisar" esta semana "otros aspectos adicionales", indicó la presidenta del Banco Central de Honduras (BCH), María Elena Mondragón.
Los aspectos que falta revisar son "más que todo en absorción de liquidez y de comportamiento de reservas" internacionales para ver que el país ha llegado a tener los niveles que ha programado y que marche como está previsto, agregó la alta funcionaria en declaraciones a la radio HRN en Tegucigalpa.
Las actuales reservas internacionales de Honduras rondan los 2.500 millones de dólares, equivalentes, según Mondragón, a más de tres meses de importaciones.
Mondragón dijo que la misión del FMI regresó el sábado a Washington después de una evaluación trimestral de "todos los sectores" enmarcados en el acuerdo económico suscrito con Honduras en octubre de 2010, por 18 meses.
Añadió que los técnicos del organismo financiero reconocieron "los esfuerzos" del presidente hondureño, Porfirio Lobo, "por volver a una ruta de sostenibilidad fiscal en el país".
"Creo que eso es muy bueno porque reconocieron los logros en materia de reducción del déficit fiscal, que todo está conforme a lo programado", subrayó la presidenta del BCH.
Los funcionarios del FMI también revisaron las otras metas monetarias de Honduras y dieron las proyecciones nuevas de la economía mundial que de una u otra manera van a tener repercusiones en economías de países como los de Centroamérica, acotó Mondragón.
"Yo creo que la evaluación ya va a concluir, una vez que revisemos el cierre del mes de noviembre y todo está marchando sobre lo programado", enfatizó.
La revisión incluyó aspectos monetarios y fiscales, según la presidenta del BCH, quien además señaló que las reservas del país aumentarán en diciembre por ingresos de las exportaciones de café, aunque no precisó cifras.
En opinión de Mondragón, Honduras va "por buen camino" y "se ha logrado mucho", pero "se debe continuar con esos esfuerzos para fortalecer la economía y continuar por esa ruta", en un país de 8,2 millones de habitantes de los que alrededor del 70 por ciento son pobres.
En septiembre pasado, la misión del FMI indicó al cierre de la tercera revisión del programa económico con Honduras, que el crecimiento real del producto interno bruto (PIB) del país en 2012 será del 3,6 por ciento.