La Declaración establece: "Como custodios de la gobernanza de la AOD, se compromete a alinear nuestra AOD con los objetivos del Acuerdo de París. Los impactos climáticos y ambientales deben tenerse en cuenta en todos los gastos de AOD, incluso en los sectores que no están tradicionalmente asociados con el clima y la La alineación con el Acuerdo de París reconocerá las circunstancias únicas de los países socios y apoyará sus propias vías de desarrollo bajas en carbono y resilientes al clima y la transición hacia economías netas cero, al tiempo que se minimiza el riesgo de crear activos varados ".
Esta Declaración:
1. Prioriza las necesidades de adaptación de los países en desarrollo, especialmente los países menos adelantados (PMA) y los pequeños Estados insulares en desarrollo (PEID). Se compromete a:
Aumento de la financiación para la adaptación.
Reducir las barreras para acceder a la financiación, especialmente para los PEID.
2. Se compromete a apoyar los propios planes de los países socios para una transición justa y equitativa hacia el cero neto, mediante:
Todos los miembros del DAC acuerdan poner fin a la nueva AOD para la generación continua de energía con carbón térmico internacional para fines de 2021
Desarrollar un enfoque sobre la mejor manera de utilizar la AOD para ayudar a los países en desarrollo en la transición a cero neto.
Priorizar el apoyo a las tecnologías que aceleran el progreso hacia sistemas de energía neta cero.
3. Reconocimientos de que no podemos reducir la pobreza y no dejar a nadie atrás a menos que también abordemos el cambio climático. Se compromete a:
Ser más transparentes en los informes financieros climáticos, especialmente la AOD, para fines de 2022
Aplicar los principios de eficacia del desarrollo (liderado por el país, centrado en resultados, responsabilidad mutua y transparencia y asociaciones inclusivas) de manera más sistemática en toda nuestra cooperación para el desarrollo, especialmente para el clima y el medio ambiente.
4. Reconoce la necesidad de movilizar más financiación de diversas fuentes (incluido el sector privado) e incentivar la innovación. Se compromete a:
Apoyar a los socios siempre que sea posible para financiar nuevas ideas arriesgadas, pero potencialmente transformadoras.
Promover la innovación y el buen funcionamiento de los mercados para aumentar el acceso a energías renovables, limpias y sostenibles.
La presidenta del DAC, Susanna Moorehead, dijo que "los países en desarrollo necesitan visibilidad y una voz en la COP26. Si eres una mujer u hombre pobre en un PMA o un PEID, el cambio climático ya hace que sea más difícil alimentar a tus hijos y ganarse la vida. "No reducir la pobreza y no dejar a nadie atrás sin abordar también el cambio climático y ayudar a los países pobres a adaptarse. Eso es lo que el CAD acordó hacer en su histórica Declaración".
El secretario General de la OCDE, Mathias Cormann, dio la bienvenida a la Declaración y dijo: que "esta es una Declaración histórica que alinea la cooperación para el desarrollo con los importantes objetivos climáticos del Acuerdo de París. Demuestra el compromiso de la OCDE de abordar las necesidades y desafíos de los países en desarrollo. Y , muestra un gran liderazgo por parte del CAD en la búsqueda de nuevas políticas para lograr mejores resultados de desarrollo. Esta Declaración también muestra cuán importantes son los nuevos compromisos de los donantes para aumentar el financiamiento público para el clima a partir del próximo año, y que se necesita más financiamiento de todas las fuentes ".