"Vamos a ver cómo podemos los países del G20 contribuir al retorno de la estabilidad en Europa y que recupere la confianza de los mercados", indicó Marino a Efe en una entrevista telefónica, al tiempo que subrayó que la "aportación de la UE es fundamental" para el Grupo de los Veinte.
Marino, quien se reunión hoy con altos funcionarios de la Dirección General de Finanzas de la Comisión Europea en Bruselas, explicó que la ambición de México como presidente del G20 será "facilitar el diálogo para tratar de buscar soluciones a los problemas que aquejan a la economía global".
Indicó, además, que México se considera "bien posicionado" para abrir más el diálogo entre las economías avanzadas y emergentes, y que el país está dispuesto a compartir la experiencia acumulada durante periodos de dificultades económicas.
Marino señaló que México ha marcado como primera prioridad durante su presidencia la estabilización económica para lograr impulsar el empleo, especialmente entre los jóvenes, un objetivo que precisamente ayer abordaron los líderes de los Veintisiete en una cumbre informal en la que adoptaron medidas concretas para fomentar la creación de puestos de trabajo.
En Europa, el desempleo afecta al 22.1 por ciento de los mejores de 25 años, según los datos de diciembre, en tanto que España es el país europeo peor parado, con cerca de la mitad de los jóvenes (el 48.7 por ciento) sin trabajo.
Más que proponer una "recomendación específica", Marino señaló que México trabajará para que los países del G20 compartan sus experiencias y debatan sus medidas para tratar de incentivar la creación de empleos.
Otras prioridades de la presidencia mexicana serán el cambio estructural, el fomento de la productividad, la seguridad alimentaria, el combate a la volatilidad de los precios de los productos básicos y el crecimiento "verde" o sostenible.