El sector turístico de México muestra signos de recuperación tras sufrir el impacto de la gripe A y ha lanzado una vigorosa campaña para seducir a los turistas de Estados Unidos que aún temen visitar el país, dijeron expertos.
El brote de la gripe A ocasionó en mayo pasado un descenso en el turismo de aproximadamente el 40 por ciento, pero el sector se ha ido levantando de manera paulatina, según Teresa Villarreal, directora del Consejo de Promoción Turística de México.
"Hay zonas como la Riviera Maya y Cancún que en agosto tuvieron el 85 por ciento de ocupación. Son volúmenes normales para la época, pero hay destinos que se recuperaron más rápido que otros", apuntó.
La funcionaria hizo estas declaraciones en el marco de la conferencia "Lo mejor de México", celebrada en Miami con la asistencia de ejecutivos de agencias de viajes para promover varios centros turísticos como la Riviera Maya y Oaxaca.
El turismo, afirmó, ha registrado un repunte a partir del verano, impulsado, en parte, por la campaña "Viva México" que se lanzó para incentivar ese sector que en el 2008 recibió 22.6 millones de turistas que generaron ingresos para ese país de 13 mil 200 millones de dólares.
La recuperación de la confianza del turismo internacional es otro de los factores que ha incidido en un mayor dinamismo, en opinión de Villareal.
"Los destinos tienen ofertas muy atractivas, los centros están listos, esperando que lleguen los turistas. Estamos trabajando muy de la mano con los operadores turísticos. Necesitamos mucho de nuestros socios comerciales para que se venda el producto México", indicó.
El principal mercado de México son los turistas de Estados Unidos que conforman el 80 por ciento de los visitantes extranjeros, de allí que hoy el Gobierno de ese país convocó a los principales agentes turísticos de Miami en busca de ayuda.
Ernesto Ruiz, director de ventas de Pretours International Travel, con sede en Miami, dijo que su empresa maneja unos 2 mil turistas anuales, en su mayoría personas de la tercera edad, y uno de los principales destinos es Cabo San Lucas, en la costa del Pacífico mexicano, Acapulco y la Riviera Maya.
"México es importantísimo para Miami cuando la cosa está tranquila. Cancún es un destino tradicional acá", resaltó.
Coincidió con Villareal al señalar que México, donde se detectó el primer caso de virus H1N1 en el mundo, se ha ido recuperando de las secuelas de la gripe A, pero aún existe el temor entre los turistas de un posible contagio.
Ruiz precisó que en el caso de sus clientes, muchos de ellos no se dejan convencer de que pueden viajar a México sin el miedo de enfermarse.
"Ellos creen que el foco (del virus) está allí y que no se ha acabado. Es un impacto que hay que revertir", comentó.
Opinó que México necesita restablecerse por completo de los efectos del virus porque República Dominicana, Jamaica, las islas Vírgenes y Puerto Rico están tratando de atraer a los turistas estadounidenses que perdió.
Los estadounidenses son el grueso del turismo extranjero de México, seguido por Canadá, Europa y Latinoamérica.
En esa última región, la promoción se efectúa en Argentina, Brasil, Colombia, Perú y otros países que tienen afinidad con México y que le consideran un atractivo destino turístico, de acuerdo con Teresa Villareal.
La situación del sector turístico mexicano también centró la atención de la Asociación de Viajes de Estados Unidos en mayo pasado durante su reunión anual en Miami Beach, que expresó su interés por ayudarle para evitar, a su vez, un impacto en el turismo estadounidense.