"Así pasa muchas veces en los mercados, cuando hay noticias relevantes, es una reacción abrupta y es una reacción a veces exagerada", afirmó Videgaray en declaraciones radiales al referirse a los movimientos bruscos en los mercados bursátiles y financieros.
El peso mexicano se depreció hoy en un 3.28 por ciento frente al dólar y el principal indicador de la bolsa de México registró un descenso del 3.91 por ciento al cierre de la sesión de este jueves.
"Las fortalezas de la economía mexicana deberán permitir que conforme se empiece a disipar este efecto abrupto, los mercados estarán diferenciando las condiciones que tiene México, que sin duda son muy superiores a las que tienen otras economías", afirmó Videgaray en declaraciones a la emisora local Radio Fórmula.
Videgaray calificó como "una paradoja" los anuncios hechos ayer por la Reserva Federal de Estados Unidos, que aunque señaló que la economía de ese país se estaba empezando a recuperar, dejó abierta la puerta para una retirada progresiva de los estímulos monetarios.
Estados Unidos es el principal socio comercial de México, y cualquier reacción brusca en los mercados de la nación vecina tiene un impacto directo en los tipos de cambio y los índices bursátiles de México.
El alto funcionario explicó que, a partir de los anuncios de la Reserva Federal, se ha generado "un movimiento muy rápido y muy abrupto" en los mercados porque los fondos de inversión han llevado su dinero a activos denominados en dólares.
"Siempre los mercados tienden a darnos sorpresas, particularmente de una sobrerreacción", agregó Videgaray.
"Conforme se asienten las aguas y los mercados empiezan a entender qué está ocurriendo -añadió-, se empieza a tratar de manera distinta a los diferentes activos, a las diferentes monedas y a los diferentes índices bursátiles".
Resaltó que la fortaleza de la economía mexicana se basa en un presupuesto equilibrado, "finanzas públicas sólidas", un bajo nivel de deuda pública, amplias reservas y un tipo de cambio flexible.
"Es en Estados Unidos donde se movieron los capitales más volátiles. Creemos que las fortalezas de la economía mexicana nos permitirán tener un regreso a condiciones de menor volatilidad interna", añadió el ministro mexicano.
Sobre la variación brusca en el mercado de divisas de México de hoy, Videgaray dijo que se corresponde con la flexibilidad del tipo de cambio, que permite "absorber estos choques", aunque cree que la volatilidad del peso continuará durante los próximos días.
"Vamos a estar muy atentos para asegurar que los mercados funcionen bien, que tengan la adecuada liquidez (...), para que las condiciones de operación normal de los mercados prevalezcan en caso de que se presentaran otro tipo de eventos", agregó. EFE