Mejora confianza del consumidor mexicano en febrero

El componente que mide la situación económica de los integrantes del hogar en el momento actual, comparada con la que tenía hace 12 meses aumentó 9.7 por ciento a 94 puntos, indicó el INEGI.

En febrero, el Índice de Confianza del Consumidor aumentó 1.61 por ciento en términos desestacionalizados, debido a aumentos mensuales en cuatro de los cinco componentes que lo integran, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Resaltó que en el segundo mes del año este indicador, que recoge las opiniones sobre la situación económica actual y esperada, tanto del hogar de los entrevistados, como la percepción sobre la situación económica del país y la visión sobre el momento actual para adquirir bienes de consumo duradero, se ubicó en 92.3 puntos.

Dicho nivel fue 14.4 por ciento mayor al observado en febrero de 2010, cuando fue de 80.6 puntos, refirió el organismo.

El Instituto resaltó que el indicador en su comparación anual registró un aumento en todos sus componentes.

Así, las posibilidades en el momento actual por parte de los integrantes del hogar, comparadas con las de febrero de hace un año para comprar bienes durables como muebles, televisor, lavadora, fue de 77.5 puntos, un aumento de 44 por ciento.

En tanto, el componente que mide la situación económica de los integrantes del hogar en el momento actual, comparada con la que tenía hace 12 meses aumentó 9.7 por ciento a 94 puntos, indicó el organismo.

En tanto, el componente de la situación económica que se espera para los miembros del hogar dentro de 12 meses, respecto a la que registran en el momento actual, creció en 6.8 por ciento ubicándose en 100.2 puntos.

El INEGI comentó que la situación económica del país hoy en día, comparada con la que prevaleció hace 12 meses, se ubicó en 91.5 puntos, un alza de 14.9 por ciento.

Por su parte, dijo, la percepción de los consumidores sobre la situación económica del país dentro de 12 meses respecto a la actual incrementó 8.7, al colocarse en 98.1 puntos.

En cifras desestacionalizadas, es decir, en comparación con el mes inmediatamente anterior, se registró un avance en 1.61 por ciento y a su interior, se registraron aumentos mensuales en cuatro de sus cinco componentes.

Así, el componente que hace mención a la situación económica que se espera para los miembros del hogar dentro de 12 meses, respecto a la que registran en el momento actual, fue superior en 0.74 por ciento al del mes previo.

El que evalúa la situación económica del país hoy en día comparada con la que prevaleció hace 12 meses mostró un avance mensual de 6.00 por ciento.

El que recoge las expectativas sobre la condición económica del país dentro de un año respecto a la situación actual observó un aumento de 0.55 por ciento.

Mientras que el que capta las posibilidades en el momento actual por parte de los integrantes del hogar, comparadas con las de hace un año, para efectuar compras de bienes durables, reportó un crecimiento de 3.39 por ciento a tasa mensual.

En tanto que el indicador que hace referencia a la situación económica de los integrantes del hogar en el momento actual frente a la que tenían hace 12 meses no presentó un comportamiento estacional.