Los viceministros de Comercio y Exteriores de la Alianza del Pacífico se reúnen en Cali

Los viceministros de Comercio y de Relaciones Exteriores de la Alianza del Pacífico, formada por Colombia, Chile, México y Perú, se reunieron hoy en la ciudad colombiana de Cali para comenzar a darle forma a la séptima cumbre de este joven organismo.

00074252-original.jpeg

De izquierda a derecha, los presidente de México, Enrique Peña Nieto, de Colombia, Juan Manuel Santos, de Chile, Sebastián Piñera, y de Perú, Ollanta Humala, gobernantes que integran la Alianza del Pacífico.

Los funcionarios de estas carteras conforman el Grupo de Alto Nivel (GAN), designado por los presidentes para trabajar en los distintos asuntos con los que la Alianza del Pacífico busca acelerar la integración y la libre circulación de bienes, servicios, personas y capitales.

Los viceministros iniciaron su reunión esta mañana en el Club Campestre del sur de Cali para definir los temas que tratarán el miércoles los ministros de las mismas carteras, quienes los elevarán a los mandatarios de los países miembros en la Cumbre del jueves.

La séptima cumbre del mecanismo de integración contará con la presencia de los presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos; Chile, Sebastián Piñera; México, Enrique Peña Nieto; y Perú, Ollanta Humala, así como la costarricense Laura Chinchilla y el panameño Ricardo Martinelli, cuyos países aspiran a sumarse a la Alianza.

También estarán en Cali como observadores el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy; el primer ministro de Canadá, Stephen Harper, y el presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, así como representantes de Australia, Japón, Nueva Zelanda y Uruguay.

Bajo una intensa lluvia comienzan a llegar a Cali, la principal ciudad colombiana de la zona del Pacífico, los medios nacionales e internacionales, al tiempo que los organizadores ultiman los detalles logísticos.

En paralelo a la cumbre presidencial del jueves se celebrará un encuentro de más de 300 empresarios de los cuatro países miembros y de los observadores, procedentes de España, Japón y Canadá, entre otros. (EFE)