En declaraciones al diario "Berliner Zeitung", Gabriel propone una "responsabilidad compartida" sobre la deuda entre todos los países de la zona euro y reclama un "cambio de rumbo" radical en la línea seguida hasta ahora por Alemania en este ámbito.
La postura defendida por el Gobierno de Merkel, contraria a la emisión de eurobonos y a cualquier variante que implique compartir la deuda, "ha fracasado", apunta Gabriel a ese medio.
El líder socialdemócrata se pronuncia además por un "control presupuestario estricto" común, para todos los países de la zona euro, como condición previa a la responsabilidad compartida sobre la deuda.
El pronunciamiento del líder socialdemócrata contrasta con la línea hasta ahora defendida por su formación, el primer partido de la oposición alemana, que respaldaba el 'no' del Ejecutivo de centro-derecha de Merkel a los eurobonos.
Gabriel precisa, sin embargo, que un cambio en esa línea implicará una reforma constitucional, que debería ser sometida a un referéndum.
El líder socialdemócrata alude en sus declaraciones a una propuesta elaborada, por encargo del SPD, por destacados catedráticos y expertos, como el filósofo Jürgen Habermas y el economista Peter Bofinger.
Dicha propuesta será presentada a la ejecutiva del partido para su discusión e inclusión en el programa electoral de cara las generales de 2013, tras lo cual se debatirá asimismo a escala de la socialdemocracia europea.
El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, abordará hoy en Berlín la situación de la zona euro con el jefe del grupo socialdemócrata en el Bundestag (cámara baja del Parlamento), Frank Walter Steinmeier.
La visita de Rubalcaba a la capital alemana sucede a la realizada los pasados días 11 y 12 de junio y se enmarca en la ronda de contactos con correligionarios europeos del líder del PSOE, quien la pasada semana estuvo en Roma.
Tras su entrevista con Steinmeier, Rubalcaba tiene previsto reunirse en la sede central del SPD, la Willy Brandt Haus, con la cúpula de la formación hermanada alemana.