Según el informe anual de la Asociación de la Industria Discográfica de América (RIAA por sus siglas en inglés), la música latina representa el 6.9 % de todo el mercado estadounidense.
“Esa expansión sostenida es prueba de una buena disposición a nuevos artistas, música y formas de escucharla”, dijo en un comunicado Rafael Fernández Jr., vicepresidente principal de RIAA.
De acuerdo con el informe, el 97 % de los ingresos, 1,060 millones de dólares, se recaudó en las plataformas de 'streaming', el 25 % más que el año pasado.
Estas cifras confirman el auge actual de la música latina, con exponentes como Bad Bunny, quien se prepara para encabezar el festival Coachella este fin de semana, y que en 2022 se convirtió en el artista más reproducido de Spotify por tercer año consecutivo.
Además, el puertorriqueño logró que su álbum "Un Verano Sin Ti" fuera el segundo disco íntegramente en español que se colocaba en el número uno de la lista Billboard 200.
La misma hazaña la logró Karol G en marzo del año en curso con su disco "Mañana será bonito", el primer álbum en español de una mujer que lo consigue.
Mientras, artistas como Ozuna y J Balvin siguen liderando la lista de los artistas con más videos con 1,000 millones de reproducciones en YouTube.
El informe también señala que aunque en la actualidad existe un aumento considerable del 67 % de ventas en formato físico de la música en general, particularmente con los vinilos, la música latina representa menos del 1 % de sus ingresos.