Las ventas minoristas en Brasil crecieron en noviembre tras un estancamiento

Las ventas de los comerciantes brasileños crecieron un 1.3 por ciento en términos de volumen e ingresos en noviembre, tras haberse estancado un mes antes, informó hoy el gobierno.

Etiquetas: 

El movimiento en las tiendas aumentó un 6.8 por ciento en comparación con noviembre de 2010 y la facturación subió un 10.9 por ciento con respecto a ese mes, según los datos divulgados por el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE).

En los once primeros meses de 2011 el sector minorista acumuló una expansión del 6.7 por ciento en el volumen de ventas y del 11.7 por ciento en los ingresos.

Los supermercados, que suponen un 42 por ciento del volumen de las ventas minoristas de Brasil, registraron un alza del 1.3 por ciento con respecto a octubre.

Los muebles y electrodomésticos, que aportan un 34 por ciento al índice general de ventas, avanzó sus ventas un 0.3 por ciento, gracias a la mejoría del nivel de renta de los brasileños y a la bajada de precios, del orden del 4 por ciento en los últimos doce meses, según el IBGE.

El sector con un mejor comportamiento en noviembre fue el editorial, que aumentó sus ventas en un 8.6 por ciento, seguido del de material de oficina e informática, que aumentó un 6 por ciento, y el de vehículos y piezas, que subió un 4.6 por ciento.

El único sector que registró una retracción, la segunda seguida, fue el de ropa y calzado, que perdió un 0.5 por ciento de ventas en noviembre con respecto a octubre.