La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, elogió las aportaciones adicionales a la institución financiera multilateral que por separado anunciaron Suiza y Polonia para evitar una extensión de la crisis de la eurozona.
Lagarde dio una "calurosa bienvenida" a las contribuciones de ambos países por considerarlas necesarias para respaldar los esfuerzos en marcha para "fortalecer la estabilidad económica y financiera".
Agregó que estos compromisos adicionales son muestra del "espíritu de multilateralismo" para asegurar que el FMI tenga los fondos suficientes para hacer frente a las crisis porque, a su juicio, el promover la estabilidad económica global "está en los intereses de todos nuestros miembros".
Polonia anunció un compromiso de recursos adicionales al FMI de alrededor de 8,000 millones de dólares, mientras que los de Suiza y otros países totalizan unos 26,000 millones de dólares, indicó el FMI en un comunicado.
Estos recursos se suman a los ya comprometidos por otros países de la eurozona por unos 200,000 millones de dólares; los 60,000 millones de dólares anunciados por Japón; al menos 10,000 millones de dólares provenientes de Suecia, y alrededor de 9,300 millones de dólares de Noruega, agregó.
Mientras, el Nationalbank de Dinamarca anunció un compromiso de alrededor de 7,000 millones de dólares.
El martes, sin embargo, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos reiteró que no tiene intenciones de ampliar sus aportaciones al FMI y recordó que era necesario que la Eurozona siga consolidando sus defensas para evitar agravar la recesión con excesiva austeridad.