Lagarde confirma que crecimiento económico este año será peor que lo previsto

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, confirmó hoy en Brasilia que el organismo revisará a la baja sus previsiones para el crecimiento de la economía mundial este año, debido a que la situación está peor que lo esperado.

00029154-original.jpeg

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde.

"Vamos a publicar en breve un informe sobre la coyuntura económica mundial en el que las previsiones (de crecimiento) serán revisadas hacia abajo. No tengo los números específicos, pero sin duda, será revisado hacia abajo", afirmó la directora del Fondo en una rueda de prensa en Brasilia, donde está de visita.

En sus últimas previsiones, publicadas a finales de septiembre, el FMI proyectó un crecimiento para la economía mundial del 4 por ciento en 2011 y en 2012, lo que ya supuso una rebaja de tres décimas para 2011 y de cinco décimas para 2012 con respecto a lo calculado en junio.

En las declaraciones que dio tras sus encuentros en Brasilia con la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, y con el ministro de Hacienda de Brasil, Guido Mantega, Lagarde admitió que los análisis hechos por el FMI sobre la situación actual hacen necesaria esa revisión.

"Los análisis de coyuntura nos hacen creer que el crecimiento será más bajo de lo que teníamos previsto, y en algunos países será aún más bajo", afirmó.

La directora gerente del FMI atribuyó el agravamiento de la coyuntura a la crisis en la zona del euro y a las dificultades en Estados Unidos por la situación de su deuda.

"Aunque la situación en Estados Unidos ahora está mejor, pero aún no es cómoda", agregó.

En su informe de septiembre, el Fondo atribuyó a la Eurozona un crecimiento estimado del 1.6 por ciento en 2011 y del 1.1 por ciento en 2012, cuatro y seis décimas menos que en los anteriores cálculos.

Lagarde dijo que en sus conversaciones con las autoridades brasileñas abordó la situación global de la economía; analizó la crisis de la Unión Europea y del euro y trató sobre los efectos potenciales de contaminación de la crisis en otros países.

Con su visita a Brasil, la directora del FMI concluye una gira por América Latina que también incluyó a Perú y México.