La zona euro sigue en contracción mientras Alemania se recupera, según Markit

La actividad económica en la zona euro está registrando en diciembre su cuarto mes consecutivo de contracción, si bien el ritmo de declive se ha atenuado gracias a que en Alemania la actividad total ha logrado crecer ligeramente, según datos de la empresa de información financiera Markit.

El indicador PMI de actividad de Markit para la zona del euro ha subido en diciembre a 47.9 puntos, frente a los 47 registrados en noviembre, si bien se mantiene por debajo del nivel de los 50 puntos, que es el límite entre expansión y contracción.

El economista jefe de Markit, Chris Williamson, considera que los datos del indicador PMI "sugieren" que la economía de la zona euro bajó un 0.6 por ciento en el último trimestre del año.

En su opinión, a pesar de haberse moderado el ritmo de contracción de la actividad "no puede descartarse otro trimestre de declive, debido a la continuada caída de los nuevos pedidos de bienes y servicios, los reducidos niveles de confianza comercial y los indicios de dificultades en los países de la periferia".

La producción manufacturera decreció por quinto mes consecutivo, mientras que la actividad comercial del sector servicios lleva cuatro meses de caída, si bien en ambos casos la contracción es más lenta.

En todos los países del euro, salvo en Alemania y Francia, la actividad total ha seguido descendiendo intensamente, sobre todo en el sector servicios.

Francia no ha logrado invertir el declive, como ha hecho Alemania, pero su caída es marginal, según Markit, y está vinculada a la reducción de los nuevos pedidos para exportaciones.

El empleo se ha recuperado en diciembre, después de la paralización de octubre y noviembre, si bien el nivel de contratación es muy modesto y se está produciendo únicamente en las dos principales economía de la región (Alemania y Francia), ya que en el resto de países se siguen destruyendo puestos de trabajo.