En total, el presupuesto para 2011 ascendía a 123,000 millones de euros y con el superávit registrado, el más bajo en los últimos años, se ha implementado el 99 por ciento del mismo.
El superávit del 1 por ciento se ha producido principalmente por multas en el área de competencia que se han cobrado a finales del año pasado (700 millones de euros) y de otros ingresos en varias partidas del presupuesto (otros 700 millones de euros).
El comisario europeo para el Presupuesto, Janusz Lewandowski, recordó que finalmente el pequeño superávit se ha producido pese a que la Comisión Europea advirtiera a finales del año pasado de dificultades para pagar facturas que llegaron en diciembre.
Por un lado es complicado reubicar fondos en el presupuesto de la UE y por otro el proceso presupuestario es lento y recursos que se ingresa a finales de un ejercicio fiscal no siempre pueden ser computadas hasta el cierre del mismo.
Por eso, la Comisión Europea insiste en la necesidad de que los Estados miembros y el Parlamento Europeo acuerden flexibilizar el presupuesto de la UE para adaptarlo "más a la realidad".
"Lamentablemente hasta ahora no hemos logrado la flexibilidad que necesitamos para reaccionar rápidamente a nuevos acontecimientos. Con las normas rígidas actuales, llegar a un superávit del 1 por ciento es el mejor resultado posible", señaló Lewandowski.