La producción industrial bajó un 0.1% en noviembre en la Eurozona y en la UE

La producción industrial disminuyó un 0.1 por ciento en noviembre tanto en los países del euro como en toda la Unión Europea (UE) con respecto al mes precedente, según los datos publicados hoy por la oficina comunitaria de estadística, Eurostat.

00035232-original.jpeg

Un trabajador prepara las bobinas de cable de cobre en la fábrica Pysmian Cablefactory de Schwerin (Alemania).

El descenso fue menos acusado que el registrado en octubre, cuando el indicador cayó un 0.3 por ciento en ambas zonas, según los datos revisados de Eurostat.

En España, la producción industrial cayó un 1 por ciento en noviembre, tras la bajada del 1.3 por ciento del mes anterior.

En comparación con noviembre de 2010, la producción industrial disminuyó un 0.3 por ciento en la zona del euro y un 0.2 por ciento en el conjunto de los Veintisiete, mientras que en España cayó un 7 por ciento, lo que supuso el segundo mayor desplome de los Veintisiete.

De entre los estados miembros con datos disponibles, diez registraron descensos mensuales del indicador y nueve tuvieron aumentos.

Las caídas más importantes tuvieron lugar en Irlanda (9.4 por ciento), Suecia (3 por ciento) y Eslovaquia (2.4 por ciento), mientras que los aumentos más significativos se observaron en la República Checa (2.7 por ciento) y Polonia (1.6 por ciento).

Por tipos de bienes, los energéticos crecieron un 0.5 por ciento en la zona del euro y bajaron un 0.2 por ciento en los Veintisiete.

Los bienes de consumo no duraderos disminuyeron un 0.8 por ciento en los socios de la moneda única y un 0.6 por ciento en la UE, mientras que los duraderos bajaron un 0.8 por ciento en los países del euro y aumentaron un 0.1 por ciento en los Veintisiete.

Los bienes intermedios permanecieron sin cambios en la zona del euro y aumentaron un 0.1 por ciento en toda la Unión.

En términos interanuales, la producción industrial disminuyó en nueve estados miembros y aumentó en diez.

Los descensos más importantes se registraron en Grecia (8.2 por ciento), España (7 por ciento) e Irlanda (4.4 por ciento), frente a los aumentos más importantes de Polonia (9.9 por ciento), Letonia (8.5 por ciento) y la República Checa (5.4 por ciento).

La producción de bienes energéticos retrocedió un 5.8 por ciento en la zona euro y un 6.6 por ciento en los Veintisiete, mientras que los bienes de consumo duraderos disminuyeron respectivamente un 4 por ciento y un 2.1 por ciento.

Los bienes no duraderos bajaron un 1.3 por ciento en los países de la moneda única y un 0.7 por ciento en los Veintisiete, y los intermedios descendieron respectivamente un 1.1 por ciento y un 0.8 por ciento.