La producción industrial bajó en marzo un 0.3% en la zona del euro

La producción industrial disminuyó en marzo un 0.3 por ciento en la zona del euro y un 0.4 por ciento en toda la Unión Europea (UE) en comparación con el mes anterior, según los datos difundidos hoy por Eurostat, la oficina comunitaria de estadística.

Esta caída tiene lugar después de que en febrero el indicador aumentara respectivamente un 0.8 por ciento y un 0.4 por ciento. Por sectores, la producción de energía cayó un 8.5 por ciento en la zona del euro y un 6.8 por ciento en el conjunto de los Veintisiete.

La producción de bienes de consumo duraderos bajó un 0.2 por ciento en ambas zonas, mientras que los bienes no duraderos aumentaron un 0.8 por ciento, y los intermedios subieron un 1.0 por ciento.

Los bienes de inversión progresaron un 1.1 por ciento en la zona del euro y un 0.9 por ciento en el conjunto de los Veintisiete. Entre los Estados miembros para los que hay datos disponibles, la producción industrial disminuyó en once Estados miembros y aumentó en doce.

Las caídas más acusadas se observaron en Holanda (9.0 por ciento), Estonia (3.4 por ciento) y Dinamarca (2.8 por ciento), mientras que los aumentos más significativos fueron los de Eslovenia (6.3 por ciento), Eslovaquia (3.5 por ciento) y Lituania (3.1 por ciento).

En comparación con marzo del año pasado, la producción industrial bajó un 2.2 por ciento en la zona del euro y un 1.9 por ciento en los Veintisiete.

En términos interanuales y por tipos de bienes, la producción de energía cayó un 7.3 por ciento en la zona del euro y un 6.3 por ciento en los Veintisiete.

Los bienes de consumo duraderos bajaron respectivamente un 6.7 por ciento y un 5.5 por ciento, y los no duraderos disminuyeron un 3.8 por ciento y un 2.4 por ciento, respectivamente.

Los bienes intermedios cayeron un 3.0 por ciento y un 2.3 por ciento, mientras que los de inversión aumentaron un 2.3 por ciento y un 2.0 por ciento.

La producción industrial descendió en quince Estados miembros y aumentó en ocho.

Las mayores bajadas interanuales se registraron en Luxemburgo (11.3 por ciento), Grecia (8.5 por ciento) y España (7.5 por ciento), frente a los aumentos más importantes de Eslovaquia (12.1 por ciento), Letonia (8.5 por ciento) y Lituania (5.9 por ciento).