La organización, mientras tanto, advirtió del riesgo que plantean para la recuperación económica el aumento de casos de covid-19 en algunos países y las pocas vacunas que estos han podido administrar, lo que hace que las perspectivas sean frágiles para muchas naciones de Latinoamérica, el sur de Asia y el África subsahariana.
“La desigualdad con las vacunas entre países y regiones está planteando un riesgo significativo a una recuperación global ya desigual y frágil”, señaló en una nota el economista jefe de Naciones Unidas, Elliott Harris.
Según Harris, un acceso universal y a tiempo a las vacunas contra el coronavirus marcará la diferencia entre una recuperación rápida o la pérdida “de muchos más años de crecimiento, desarrollo y oportunidades”.
La revisión al alza de las previsiones de crecimiento responde principalmente a las mejoras económicas en Estados Unidos y China, las dos mayores economías del mundo.
La ONU espera que la economía de EE.UU. crezca un 6.2 % en 2021 -la tasa más alta desde 1966- gracias a la rápida campaña de vacunaciones, el nuevo estímulo fiscal y la reapertura de la actividad.
Mientras, prevé que China crezca un 8.2 % impulsada por una clara recuperación de las exportaciones y de la demanda interna.
El informe de Naciones Unidas, sin embargo, es mucho menos optimista para el resto del mundo, empezando por Europa, donde la organización espera un crecimiento del 4.1 % en 2021, por debajo de lo que vaticinaba en enero y una cifra que apenas compensará la contracción de 2020.
La ONU avisa también de las malas perspectivas en varios grandes países de África, Asia Meridional y América Latina, entre los que destaca la situación en la India, donde la pandemia está descontrolada, y en naciones latinoamericanas como Brasil, Argentina, Perú y Colombia.
El informe prevé que en 2021 Latinoamérica y el Caribe crezcan un 4.3 %, tras una contracción del 7.3 % el pasado año.