América Móvil, fundada por el magnate mexicano Carlos Slim, detalló que Claro, su subsidiaria brasileña, aprobó la oferta vinculante en conjunto con Telefónica Brasil, de origen español, y Telecom Italia (TIM).
En caso de que se acepte la oferta, precisó, cada una de las partes interesadas recibirá una parte del negocio de Oi, considerada la tercera mayor empresa de telecomunicaciones de Sudamérica.
"La oferta vinculante está sujeta a algunas condiciones, especialmente a la selección de las partes referidas como participante preferente (stalking horse o first bidder), que les garantice el derecho a igualar la mejor oferta entre las presentadas en el proceso competitivo de venta", detalló el comunicado.
Grupo Oi, la mayor operadora de telefonía fija y la cuarta de telefonía móvil de Brasil, indicó hace un mes que venderá al mejor postor los activos de su red móvil, con un precio mínimo de 15,000 millones de reales (2,784 millones de dólares).
En tanto, crece la apuesta de América Móvil en Brasil, donde Claro inició esta semana la transición para ofrecer servicios de internet móvil de quinta generación (5G).
Pese a la pandemia, América Móvil reportó esta semana una utilidad neta de 20,100 millones de pesos (891.5 millones de dólares) para el segundo trimestre de 2020.
La firma dijo que los ingresos de abril a junio totalizaron 252,000 millones de pesos (11,177 millones de dólares), un 0.6 % más que el mismo trimestre del año anterior.
"Con el cierre de esta transacción, se crearía valor adicional para Claro, sus accionistas y clientes, mediante crecimiento, generación de eficiencias operativas y mejoras en la calidad del servicio. Además, contribuiría al desarrollo y competitividad del sector brasileño de telecomunicaciones", afirmó este sábado.
Oi ha fijado sus condiciones para la venta de activos en una enmienda a su plan de reordenación judicial, fechada este lunes, 15 de junio, en el marco del concurso de acreedores (ley de quiebras) al que está sometida desde 2016 la compañía.
La brasileña tiene una cuota de mercado que ronda el 16 %, por detrás de Vivo, que lidera con el 33 %, y de Claro y TIM, que tienen en torno al 24 % cada una.
Oi pretende centrarse en el negocio de la fibra óptica y otras actividades de mayor valor agregado y desinvertir en los activos móviles, que incluyen las torres y los centros de datos.