En España, la inflación no registró cambios en febrero, manteniéndose en el 1,9 %, una décima por debajo del mes anterior.
En el conjunto de la UE, la inflación aumentó el 0,5 %, y situó el dato interanual en el 3 %, una décima por encima del mes de enero.
Los Estados miembros donde los precios estuvieron más contenidos fueron Suecia (1 % interanual) y Grecia (1,7 %), mientras que las tasas más elevadas se registraron en Hungría (5,8 %), Estonia y Polonia (4,4 % en ambos casos).
En cuanto a la composición de la inflación Eurostat indica que los transportes acumulan la mayor subida de precios en doce meses en la zona euro (4,6 %), seguidos de la vivienda (4,4 %), las bebidas alcohólicas y el tabaco (4,1 % en ambos casos).
Los sectores que contribuyeron, por el contrario, a moderar el incremento de los precios fueron las comunicaciones (se abarataron el 3 % en el último año), el ocio y la cultura (0,9 %) y la enseñanza (1 %).
Por productos, los carburantes para transporte fueron responsables de 0,38 puntos del incremento interanual, mientras que el gas y los combustibles líquidos aportaron 0,14 puntos.
Por su parte, las telecomunicaciones (que restaron 0,19 puntos), los automóviles (-0,09 puntos) y los alquileres (-0,08 puntos) fueron las rúbricas que más empujaron el índice general a la baja.
Sólo en el mes de febrero, el mayor avance del ocio y la cultura (1,2 %), los transportes y los productos alimentarios (0,7 % en ambos casos)
Bajaron en relación a enero la enseñanza (-0,3 %), las comunicaciones (-0,3 %) y la enseñanza (0,0 %) registraron las tasas más bajas.
En particular, el impacto más acusado sobre la tasa global lo tuvieron los viajes organizados y las hortalizas (0,08 puntos), los carburantes y el transporte (0,07 puntos), mientras que contribuyeron a la bajada mensual, los vehículos (-0,03 puntos), las telecomunicaciones, los restaurantes y cafés, los alquileres y los artículos de abrigo (-0,02 en todos los capítulos).