El acuerdo permite resolver las demandas civiles presentadas a nivel federal y estatal contra el banco por la vinculación de créditos hipotecarios con bonos de inversión.
Se trata del mayor acuerdo con una empresa individual en la historia de Estados Unidos.
"Sin duda, la conducta revelada por esta investigación ayudó a sembrar la semilla del colapso hipotecario", aseguró este martes el fiscal general Eric Holder.
"JPMorgan no fue la única institución financiera durante este período en incluir conscientemente créditos tóxicos y venderlos a inversores desprevenidos, pero esa no es excusa para el comportamiento de la empresa", añadió.
"El tamaño y el alcance de esta resolución debería enviar una clara señal de que las investigaciones del Departamento de Justicia sobre fraude financiero aún no han terminado", aseguró Holder. "Ninguna empresa, más allá de cuán redituable sea, está por encima de la ley, y el paso del tiempo no la protege de su responsabilidad".
La Justicia de Estados Unidos había acusado a JPMorgan de haber engañado a inversores al venderles títulos hipotecarios. El banco no mencionó a los compradores que muchos de los créditos hipotecarios eran tóxicos. La rápida caída del valor de estos documentos alimentaron la crisis financiera de 2008.
El banco debe pagar 9.000 millones de dólares a diversas autoridades y al Departamento de Justicia. Los 4.000 millones de dólares restantes serán para resarcir a los propietarios de viviendas en Estados Unidos que se vieron perjudicados.
La suma de dinero es alta también porque JPMorgan Chase adquirió a los rivales Bear Stearns y Washington Mutual durante la crisis financiera. El banco debe responder también por los negocios de estos ex competidores.
Este fue uno de los puntos conflictivos que hicieron que la negociación del acuerdo se extendiera por tanto tiempo. Finalmente, se impuso la posición del Estado.
JPMorgan y empleados individuales aún pueden enfrentar un proceso por cargos criminales, que no estaban incluidos en el arreglo civil.
El banco se comprometió a cooperar en futuras investigaciones relacionadas con el acuerdo.