En un comunicado remitido por la cancillería nipona, Tokio expresó su satisfacción a cuenta de la llegada al cargo de Okonjo-Iweala, nombrada el lunes como nueva máxima responsable de la OMC tras alcanzar todos sus miembros el consenso exigido para designar un director general.
"Japón considera muy significativo que la primera mujer directora general de África sea investida como líder de esta organización internacional que encarna la diversidad, con muchos de sus integrantes siendo países en desarrollo, de cara a mantener y fortalecer el sistema multilateral de comercio", explica el comunicado.
Tokio también espera que "la nueva directora general aborde la innumerable serie de desafíos que encara la OMC", añade el texto.
Entre los principales retos a los que hace frente la organización con sede en Ginebra se encuentra la reforma del mecanismo de resolución de disputas, bloqueada por el Gobierno del ahora expresidente estadounidense Donald Trump.
A su vez, la renuncia de la ministra de comercio surcoreana, Yoo Myung-hee, para presidir la OMC a principios de febrero allanó el camino para que Okonjo-Iweala, la candidata con más apoyos entre los países miembros, pudiera ser elegida por consenso.