Ello, luego de que la Administración Portuaria Integral de Lázaro Cárdenas (Apilac) designó a APM Terminals, uno de los principales operadores de carga del mundo, como ganador de la licitación para la construcción de la segunda terminal especializada de contenedores en ese puerto de Michoacán.
Al respecto, el CEO de la firma, Kim Fejfer, destacó que se trata de una nueva era en los puertos mexicanos.
“Nuestra visión es hacer que la infraestructura de México sea más competitiva, invirtiendo 900 millones de dólares que promete crear beneficios económicos importantes a nivel nacional para levantar negocios a través de un puerto más fuerte”, sostuvo.
Fejfer dijo que con este nuevo puerto se incrementará la competitividad del país, permitirá atraer más inversión extranjera y reducirá los costos de logística a través de una mayor eficiencia operacional. “En pocas palabras: simplemente creemos firmemente en el mercado de México”, expuso.
La nueva terminal, conocida como TEC2, representa una concesión de 32 años de un terreno virgen para el diseño, financiamiento, construcción, operación y mantenimiento de una nueva terminal de contenedores.
APM Terminals dio a conocer en un comunicado que se asoció con la empresa pionera en la construcción, ICA, que tendrá una participación de 5.0 por ciento en la instalación.
La fase I del TEC2 supondrá una inversión de más de 300 millones de dólares para construir un patio de contenedores, 650 metros del muelle con dos literas, un edificio de administración, almacenes, puertas y moderno muelle para instalaciones ferroviarias.
La primera fase del proyecto estará concluida en 2015 y las operaciones se iniciarán durante el primer trimestre de ese año, de acuerdo con APM Terminal
En México, esta firma opera servicios en tierra en Ensenada, Lázaro Cárdenas y Manzanillo, que se centran en transporte terrestre y depósitos de transporte.
El puerto Lázaro Cárdenas ocupa el segundo sitio a nivel nacional, con 22 por ciento de participación, y pasó de movilizar mil 646 contenedores, en 2003, a 796 mil 23, en 2010, y a 850 mil 528 al cierre de noviembre pasado.