Según el diario hongkonés South China Morning Post, que cita a fuentes anónimas, el Banco Popular de China (BPC, central) y la CBIRC, el regulador de bancos y aseguradoras, habrían remitido a las entidades financieras el pasado viernes un documento con 16 medidas centradas en garantizar "el desarrollo estable y sano" del sector inmobiliario.
El rotativo asegura que se trata de una de las señales más potentes de que Pekín está levantando el acelerador en la campaña que emprendió hace años en el sector, que desde 2020 ha sacado a la luz los grandes problemas financieros a los que se enfrentaban gigantes como Evergrande tras años de contraer enormes deudas para financiar su crecimiento.
Entre las medidas supuestamente anunciadas figurarían una rebaja de los requisitos de pago de entrada para los compradores de viviendas o la prolongación durante un año de los vencimientos de algunas de las deudas de los promotores.
En los últimos meses, Pekín ha tomado algunas medidas para tratar de aliviar la crisis inmobiliaria como la apertura de líneas especiales de crédito o la petición a los grandes bancos estatales del país de que otorguen financiación por valor de un billón de yuanes (unos 141,377 millones de dólares o 136,896 millones de euros) al sector durante los últimos meses del presente ejercicio.
En respuesta a estas informaciones, pasadas las 10.00 hora local (02.00 GMT) de la sesión de hoy en Hong Kong, el subíndice que mide la evolución de los principales valores inmobiliarios cotizados en ese parqué se revalorizaba nada menos que un 7.07 %.
Concretamente, compañías que en los últimos meses han sufrido importantes desplomes en su valor bursátil repuntaron con gran fuerza en los primeros minutos de la jornada: por ejemplo, la promotora Country Garden subía un 39.29 % y su filial de gestión inmobiliaria, CG Services, un 21.4 %.
También registraron fuertes aumentos de valor los títulos de otras firmas del sector como Longfor Group (+20.6 %), China Overseas (+11.14 %) o China Resources Land (+9.51 %).