El PIB indonesio alcanzó en 2011 los 7.42 billones de rupias (850,000 millones de dólares o 648,300 millones de euros), según los datos publicados hoy por la Agencia Central de Estadísticas del país asiático.
Mientras la mejora de la economía se mantuvo constante por encima del 6 por ciento en los cuatro trimestres del año.
"La demanda doméstica (que creció un 4.6 por ciento) proveyó una base sólida de crecimiento a pesar del frenazo de las exportaciones en la última parte del año", analizaron los economistas Seen Meng Chef y Deyi Tan, del banco Morgan Stanley.
Por sectores, el transporte y las comunicaciones lideraron las subidas en 2011, con un incremento del 10.7 por ciento, seguidas del comercio y la hostelería, con una mejora del 9.2 por ciento, y la industria manufacturera que creció un 6.2 por ciento.
"El crecimiento se dio en casi todos los sectores económicos, aunque registra un desplazamiento de la actividad desde el sector primario al secundario y terciario", declaró Suryamin, presidente de la Agencia Central de Estadística.
Indonesia, un archipiélago con más de 17,000 islas, continúa sufriendo un desequilibrio geográfico en su desarrollo, ya que la isla de Java, la más poblada y que incluye las principales ciudades, entre ellas la capital Yakarta, acumuló más del 57 por ciento del PIB.
Indonesia, la mayor potencia del Sudeste Asiático, forma parte del G20 y es la décimo octava economía del mundo, según el Fondo Monetario Internacional.