En entrevista el marco de su participación en la IMEF Business Summit 2017, que se realiza en la capital de Yucatán, dijo que esta línea de crédito por un monto de 88 mil millones de dólares, forma parte del “arsenal” económico que tiene México para enfrentar alguna eventualidad.
“Es un refrendo de la confianza que se tiene en México, es un refrendo de que el Fondo Monetario ve a México como una economía con fundamentos sólidos, lo dijo ahora en su Artículo IV que acaba de publicar hace dos semanas”, refirió la funcionaria.
Además, ahora que comienzan a darse mejores condiciones internacionales y domésticas, el organismo ve a México como una economía que puede tener mejor desempeño económico que el esperado.
Señaló que México tiene un esquema de soporte para cualquier vulnerabilidad que se compone de tres elementos: las reservas internacionales del país, la Línea de Crédito Flexible del FMI que se renovó hoy de forma anticipada y los fondos de estabilización.
Resaltó que estos fondos de estabilización “ahora están más llenos que nunca”, porque las autoridades hacendarias cumplieron la ley, al destinar 70 por ciento de los 321 mil millones de pesos del remante de operación del Banco de México de 2016 a mejorar la deuda, y 30 por ciento restante a capitalizar dichos fondos.
“México tiene un buen arsenal que comienza por fundamentos macroeconómicos sanos, por una política fiscal prudente y sana, por crecimiento económico, por creación de empleos, por la instrumentación de las reformas estructurales”, subrayó.
Además, precisó Rubio Márquez, tiene ciertos elementos que le dan soporte a la economía mexicana, como la Línea de Crédito Flexible del FMI, los fondos de estabilización y las reservas internacionales.
Durante su participación en el evento organizado por el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), sostuvo que México está preparado para enfrentar el tipo de propuesta de reforma fiscal que se ha presentado en Estados Unidos, aunque hay que esperar a conocer los términos en que se apruebe.
“Tenemos el Plan B y el Plan C y el Plan D, en política pública a eso se dedica uno, a estar analizando la realidad, a saber con qué elementos cuentas, a ver cómo puedes fortalecer tus políticas”, subrayó.
La subsecretaria de Hacienda y Crédito Público afirmó así que México está preparado para cualquiera que sea el resultado de la reforma fiscal en Estados Unidos, pero reiteró que hay que esperar a analizar exactamente cómo acaba aprobándose.