El tema monopolizó la reunión de ministros de Economía y presidentes de bancos centrales del G20 el fin de semana en Buenos Aires, Argentina.
En una conferencia de prensa, la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, advirtió que la guerra comercial en curso podría causar estragos en el PIB mundial. “En el peor de los casos, las políticas (comerciales) actuales pueden tener un impacto de 0,5 puntos (a la baja) en el PBI global” en 2020, explicó la francesa.
Aun cuando la institución mantiene su pronóstico de avance de 3.9 por ciento para la economía global en 2019, resaltó el efecto negativo que las medidas arancelarias de Estados Unidos y las adoptadas por China, la Unión Europea, Canadá o México en respuesta pueden tener en el crecimiento global.
Washington por su parte sostuvo que su postura no cambiará hasta lograr una relación comercial más “equilibrada” con sus socios, así lo afirmó el secretario del Tesoro estadounidense Steven Mnuchin.
El ministro francés de Economía y Finanzas, Bruno Le Maire, señaló en una entrevista con AFP el sábado que la Unión Europea ve con preocupación la disputa comercial y solicitó a Washington ser razonable y “respetar” a sus aliados comerciales.
“Todos, en particular los países europeos, tenemos inquietud por la guerra comercial que comenzó hace algunas semanas. Solo habrá perdedores en esta guerra que destruirá empleos y afectará el crecimiento mundial”, expresó.
Mnuchin hablo sobre un eventual TLC entre Estados Unidos y la UE, y dijo que el bloque europeo deberá realizar concesiones si desea obtenerlo.
“Mi mensaje es claro, y es el que dio el presidente al G7: Si Europa cree en el libre comercio, estamos listos para firmar un acuerdo de libre comercio sin aranceles, sin barreras ni subsidios. Tienen que ser los tres”, sostuvo.
Por otro lado, el G20 Financiero de Argentina -que en su agenda oficial tiene como prioridad el futuro del trabajo y la financiación de infraestructura-, podría abordar la parálisis de la Organización Mundial de Comercio (OMC).
“Lo que queremos es reformar el multilateralismo comercial. El comercio mundial no puede basarse en la ley de la selva”, destacó el ministro francés Le Maire.
En ese sentido, la UE y China convinieron esta semana en conformar un grupo de trabajo que estudie una reforma de la OMC.