Fabricantes de Hong Kong alertan del peligro de la ruta comercial Europa-Asia

El llamamiento coincide con el lanzamiento de un plan de varias organizaciones marítimas internacionales, que pretenden llamar la atención de los gobiernos para que se fortalezcan vía militar ante la amenaza de la piratería.

El comercio por mar entre Europa, Oriente Medio y Asia podría verse en la cuerda floja ante los asaltos de la piratería somalí si los gobiernos interesados no endurecen sus acciones militares, ha alertado la Asociación de Armadores de Hong Kong.

Arthur Bowring, gerente de la asociación hongkonesa de fabricantes (que concentra unos 900 navíos con pabellón local), ha alertado de que los piratas son cada vez son más cruentos (llegando a torturar y asesinar), están más armados, cuentan con más información y han llegado a apoderarse de barcos en la costa oeste de India, recogió hoy el diario hongkonés "South China Morning Post".

El llamamiento de Bowring coincide con el lanzamiento de un plan con el que varias organizaciones marítimas internacionales, entre ellas ITF, ICS, Intertanko y BIMCO, pretenden llamar la atención de los gobiernos de las áreas y navíos afectados para que éstos favorezcan la vía militar ante la amenaza de la piratería.

Dado que la situación ha variado notablemente en los últimos meses, y sigue cambiando en lo que se refiere a la piratería somalí, los propietarios de buques, anteriormente reacios a llevar profesionales armados a bordo, ahora se muestran abiertos a la idea, aseguró Bowring.

Además, con el secuestro de grandes buques, al menos 5 desde el pasado noviembre, según datos de la consultora Risk Intelligence, los piratas han ampliado su radio de acción, llegando ahora hasta 2,400 kilómetros allende las costas de Somalia, con lo que no puede descartarse que en algún momento intenten alguna acción en el estratégico Estrecho de Malaca o en el Mar del Sur de China.