Expertos recomiendan optimizar el potencial lechero latinoamericano

Expertos en temas ganaderos que participan en la XXI Asamblea General Anual de la Federación Panamericana de Lechería (FEPALE), convocada en Panamá del 19 al 21 de este mes, llamaron hoy a optimizar el potencial lechero en América Latina para satisfacer las necesidades mundiales de lácteos.

Etiquetas: 

El presidente de FEPALE, Bernardo Macaya, manifestó que América Latina tiene un campo fértil para incrementar el consumo de lácteos y acercarnos, como región, a 160 litros per cápita por año que recomiendan los especialistas. Adujo que para alcanzar el objetivo es fundamental el fomento de políticas públicas efectivas.

Macaya enfatizó que en la próxima década se espera un crecimiento promedio en el consumo de productos lácteos de un dos por ciento en países en desarrollo y de un uno por ciento en países desarrollados.

En la actualidad, el consumo per cápita de productos lácteos en países desarrollados alcanza 238 kilogramos por año por habitantes, mientras que en países en desarrollo llega a 76 kilogramos.

La producción anual mundial láctea alcanza las 703,9 millones de toneladas, de las cuales 585,2 millones de toneladas provienen de la leche de vaca (83 por ciento). El 16 por ciento corresponde a leche de búfala y el dos por ciento a leche de cabra y camellas.

El director general del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), Víctor Villalobos, indicó que el mundo está cada vez más ávido de alimentos y nuestra región tiene las mejores condiciones para posicionarse como eficiente proveedor para toda la humanidad.

Resaltó que en casi todos los países latinoamericanos ha crecido la producción y oferta de leche, pero los desafíos globales revelan la necesidad de apoyarse en la cooperación horizontal y en la adopción de tecnología para potenciar al sector lechero.

Villalobos recordó que el IICA ha insistido en fortalecer la cooperación técnica lechera y la capacitación para incrementar el consumo de la leche en Latinoamérica y el Caribe, que no alcanza los niveles recomendados.

En ese sentido, el uruguayo Rafael Cornes presentó una campaña publicitaria de FEPALE denominada "Sí a la leche", que busca el incremento de la ingesta latinoamericana, así como la unión de las cadenas lácteas y la participación de gobiernos a favor de la Salud.

El colombiano Andrés Padilla, quien trabaja en el sector lechero en Brasil, subrayó que Estados Unidos elevó su producción de lácteos con el uso de nuevas tecnologías, pero aclaró que también lo han hecho Argentina, Uruguay y Brasil, que buscan mercados.     Reseñó que entre las ventajas de la región figuran la gran disponibilidad de agua y pastos y una variedad de climas para sostener una producción anual de lácteos, lo que sería atractivo para mercados como China, el norte de África y Cercano Oriente.