No obstante, ninguno de los dos institutos prevé que la mayor economía de Europa entre en recesión, como sí se espera que suceda con algunos de sus principales socios comerciales dentro de la Unión Europea (UE).
El Instituto para la Economía Mundial (IfW) de Kiel (norte del país) prevé que el crecimiento del producto interior bruto (PIB) alemán sea en 2012 del 0.5 por ciento, frente al 0.8 por ciento pronosticado anteriormente.
Este centro destaca que la "alta incertidumbre" derivada de la crisis de la deuda en Europa va a retraer el consumo doméstico y de las empresas, pero descarta una recesión.
El Instituto para la Investigación Económica (RWI) de Essen (oeste) estima a su vez que Alemania crecerá el año que viene un 0.6 por ciento, frente al 1.0 por ciento que apuntó en septiembre.
"Consideramos que, con los datos actuales, una recesión es poco probable", afirmó Roland Döhrn, experto del RWI, pese a que un agravamiento de la situación en la zona euro podría empeorar la situación.
A pesar de estos pronósticos, los consumidores alemanes se muestran, por primera vez en cinco meses, optimistas y esperan que el año que viene se mantenga la baja tasa de desempleo y que aumenten los salarios, según un estudio difundido también hoy por la consultora Sociedad para la Investigación sobre Consumo (GfK).
"Los consumidores se creen claramente más que antes las buenas condiciones marco", apunta la GfK en un comunicado.
La consultora, que mide los ingresos de las familias y su propensión al gasto así como sus perspectivas coyunturales, apostó por el "consumo privado" como motor de la economía alemana en los próximos meses.
Por su parte, la confianza de los empresarios alemanes en la economía nacional repuntó en diciembre por segundo mes consecutivo a pesar de la crisis de la zona euro, según la encuesta mensual del Instituto de Estudios Económicos (Ifo) publicada hoy.
El índice Ifo, considerado el barómetro del ánimo empresarial alemán, avanzó seis décimas en diciembre, hasta los 107,2 puntos, frente al tímido avance de sólo dos décimas que aumentó en noviembre, cuando se situó en 106,6 enteros.
Los empresarios encuestados consideran que la coyuntura sigue siendo "positiva", especialmente a seis meses vista, azuzada por las perspectivas en el sector exterior y en el comercio minorista, que percibe el período navideño como una gran oportunidad.
Las percepciones para los sectores manufacturero, mayorista y para la construcción son también positivas, pero de una forma más moderada.
"La economía alemana parece estar confrontando de forma exitosa la ralentización en Europa occidental", apuntó en un comunicado el presidente del Ifo, Hans-Werner Sinn.