Lo dieron a conocer ambos grupos mediante sendos comunicados, coincidiendo con la actualización del convenio con los poderes públicos franceses que data de 1987 y que permitió la construcción de Disneyland París, cuya vigencia se prorroga de 2017 a 2030.
Con el nuevo proyecto el complejo de Marne-la-Vallée, al este de la capital francesa, pasará de mil 943 a 2 mil 230 hectáreas y podría absorber unos 8 mil millones de euros de inversiones.
Todos esos planes tienen un potencial para generar unos 70 mil empleos directos, indirectos e inducidos, afirmó la multinacional del sector del ocio.
El primero de los tres grandes objetivos es "continuar el desarrollo del destino turístico" con la actividad hotelera y los parques temáticos, en particular con "la posibilidad de realizar un tercer parque".
El segundo es proseguir "el desarrollo urbano" dentro de la política de reequilibrio de la actividad económica en la región de París, en especial con "una política activa de creación de nuevas viviendas".
Por último se trata de poner en marcha, a través de una filial común entre Euro Disney y Pierre et Vacances, de un proyecto inmobiliario bautizado "Les Villages Nature de Val d'Europe" que "se lanzará en función de las condiciones de mercado".
Este último proyecto que representa mil 800 millones de euros (a cargo de inversores particulares e institucionales) podría ocupar 500 hectáreas y se llevaría a cabo en varias fases, la primera de las cuales contempla su apertura en 2015.
El nuevo convenio consensuado con el Estado, la región Ile de France, el departamento de Seine et Marne y la entidad pública de ordenación del territorio de Marne la Vallé, establece "un cierto número de principios para un desarrollo equilibrado y duradero".
Además, los poderes públicos se comprometen a "realizar mejoras e infraestructuras suplementarias", en términos de carreteras de acceso y de redes de transportes públicos.
El complejo de Euro Disney actualmente proporciona 56 mil empleos directos, indirectos e inducidos y se atribuye 3 mil millones de euros de valor añadido directo, indirecto e inducido en la economía francesa.