El Consejo de Ministros de hoy aprobará el llamado Fondo COVID-19, dotado con 16,000 millones de euros en transferencias directas a las regiones autónomas.
Se trata de dinero que no debe ser devuelto pero que, según los planes del Ejecutivo, debe destinarse mayoritariamente a la recuperación de los servicios sanitarios (9,000 millones), aunque también a la educación (2,000 millones).
El resto del dinero compensará a las regiones autónomas (que gestionan muchos de los servicios directos a los ciudadanos) por la caída de ingresos causada por el confinamiento para evitar la propagación del virus.
Además, el Gobierno aprobará hoy el quinto tramo de una línea de avales financieros para empresas pequeñas y medianas (pymes) y trabajadores autónomos, por valor de 13,000 millones de euros.
Finalmente, habrá avales por otros 2,500 millones de euros para pymes y autónomos del sector turístico.
Precisamente el turismo es uno de los protagonistas de la actualidad en España esta semana, con la llegada ayer lunes de los dos primeros aviones con turistas alemanes a la isla de Mallorca.
Se trata del inicio de un plan piloto que llevará esta semana al archipiélago de Baleares (mar Mediterráneo) un total de siete vuelos con unos 1,500 viajeros.
A partir de la próxima semana, la reapertura de las fronteras del espacio europeo Schengen está propiciando un aumento de las reservas turísticas en Baleares, lo que está poniendo en marcha de nuevo la potente maquinaria turística de España, el segundo país del mundo en número de visitantes extranjeros.