El Reino Unido rebaja su previsión de crecimiento en 2011 al 0.9%

El Reino Unido rebajó hoy al 0.9 por ciento su previsión de crecimiento para este año, frente al 1.7 por ciento pronosticado en marzo, y calculó que en 2012 crecerá un 0.7 por ciento, si bien rechazó caer en recesión.

00033048-original.jpeg

El ministro británico de Economía, George Osborne.

El ministro de Economía, George Osborne, presentó hoy ante la Cámara de los Comunes estas cifras, elaboradas por la Oficina de responsabilidad presupuestaria, auspiciada por el gobierno para supervisar las finanzas públicas.

En la llamada Declaración de otoño sobre la economía, Osborne justificó la rebaja de las previsiones por los efectos de la crisis en la zona euro y dijo que el gobierno hará "todo lo que haga falta" para proteger al Reino Unido de "la tormenta de la deuda".

Según los datos divulgados hoy, la economía británica repuntará en 2013 con un crecimiento del 2.1 por ciento, que ascenderá al 2.7 por ciento en 2014 y culminará en un 3 por ciento entre 2015 y 2016.

Pese a que, a diferencia de lo augurado ayer por la OCDE, la Oficina no pronosticó una segunda recesión en el Reino Unido, como la vivida en 2008, el ministro reconoció que esta sería "difícil de evitar" si la economía se contrae en el resto de los países europeos.

Por ese motivo, Osborne dijo que el Ejecutivo prepara "planes de contingencia" para afrontar todos los posibles resultados de la crisis en la zona euro.

"La mayor parte de Europa parece estarse encaminando a una recesión debido a una falta de confianza crónica en la capacidad de esos países de gestionar su deuda", declaró el "canciller del Exchequer" ante los diputados.

"Haremos todo lo que haga falta para proteger al Reino Unido de la tormenta de deuda, mientras hacemos todo lo posible para poner los fundamentos del crecimiento futuro", añadió.

Por otra parte, Osborne reconoció que el déficit presupuestario del país no está bajando "tan rápido como sería de desear" a pesar de los masivos recortes aplicados, lo que atribuyó nuevamente a los efectos de la crisis de deuda soberana en Europa.

El gobierno de coalición conservador-liberaldemócrata se comprometió a reducir el déficit estructural del Reino Unido en un periodo de cinco años, para 2014-15, pero ahora se espera que esa fecha se posponga a 2016.

En su intervención de hoy, Osborne también da detalles sobre sus propuestas para enjugar el déficit y estimular la economía.

Entre ellas, se prevé un aumento del salario del sector público del 1 por ciento durante los próximos dos años, tras un periodo de congelación, al tiempo que se limitarán los incrementos de las tarifas del transporte y del impuesto sobre el combustible.