"Las sociedades están demandando de nosotros mejorar la desigualdad, la pobreza, entregar servicios públicos mejores en las áreas de salud, transporte y digitalización (entre otras)", dijo a EFE Goldfajn, quien participó en Bogotá en la apertura del segundo foro global del BID Lab, el laboratorio de innovación del organismo, que finalizará mañana.
Goldfajn, que asumió su cargo por cinco años el 19 de diciembre de 2022, también apuntó a la necesidad de producir crecimiento para "generar más recursos", por medio de la productividad.
"Tenemos que generar recursos para poder proporcionar estos servicios sociales que el público está pidiendo", insistió tras recalcar que, aunque se ha mejorado en el último tiempo, la pobreza y la desigualdad "siguen ahí" y por eso es importante bajar los índices de desigualdad de 0.50 a 0.30.
"Esto tiene que ver con la innovación porque la innovación genera ideas, las ideas generan valor y el valor genera crecimiento", agregó Goldfajn, quien llegó a Colombia en una gira por Latinoamérica y el Caribe iniciada en Perú y que próximamente continuará en Jamaica.
Goldfajn también insistió en la falta de recursos fiscales como un problema a resolver y agregó que para hacer frente a este "triple desafío", la innovación será "clave" a la hora de, por ejemplo, "generar un crecimiento de la productividad y de la prosperidad".
TECNOLOGÍAS A GRAN ESCALA
Sobre las próximas fases que seguirá el BID, el presidente explicó que el objetivo será generar "las condiciones, el estándar y las tecnologías" para que puedan ser aprovechadas "a larga escala".
Al respecto, puso como ejemplo el uso de la tecnología del 'blockchain' (registro donde se inscriben transacciones digitales de manera verificable, permanente, anónima y sin intermediarios) para que esta se use "mucho más y mucho más rápido" o la utilización de la Inteligencia Artificial (IA) para "generar ideas y facilitar la vida" de las personas, mejorando áreas como el de la salud o la educación.
Incluso apuntó a la importancia de generar tecnologías financieras como la de pagos instantáneos por PIX que actualmente funciona en Brasil.
Con relación a las fases previas del BID Lab, Goldfajn, señaló que se comenzó por el desarrollo de soluciones y ecosistemas que pudieran generar condiciones para el sector privado, se siguió con el apoyo a pequeñas empresas para que crecieran en la innovación y en la última se combinaron ambas.
De cara a esta nueva etapa que busca facilitar la "escalabilidad" y la "estandarización", Goldfajn insistió en la importancia de generar sinergias y que exista una visión conjunta de las prioridades por ejemplo en materia social, de cambio climático o de inversión en infraestructura física y digital para impulsar la productividad.
El BID Lab, brazo de innovación del Grupo BID que cumple 30 años "en plena evolución hacia el primer hub de innovación" para el desarrollo en la región, ha movilizado desde 1993 más de 2,000 millones de dólares en 2,700 proyectos de innovación con la colaboración de más de 1,500 aliados de la región y en el mundo.