Así lo señala en su informe semanal la estatal Comisión Chilena del Cobre (Cochilco), que indica que esta semana los inventarios en las bolsas mundiales cayeron un 2 por ciento hasta las 443,554 toneladas métricas, monto que podría satisfacer 7.9 días de consumo mundial.
Respecto a Europa, la entidad afirma que han aumentado las posibilidades de que el BCE compre bonos de España e Italia para rebajar el costo de financiación de estos países, que no descartan solicitar un rescate a la Unión Europea (UE) siempre que no esté sujeto a condiciones adicionales.
Además, en Alemania la producción industrial descendió un 0.9 por ciento en junio frente a los datos del mes anterior, cifra que "demuestra que la principal economía de la Eurozona se está desacelerando", dijo Cochilco.
El gobierno chino publicó esta semana cifras económicas que reflejan la "debilidad" de la actividad de este país en el comienzo del segundo semestre del año.
La producción industrial aumentó en junio un 9.2 por ciento, por debajo de las expectativas del mercado y el menor crecimiento en los últimos tres años.
En materia de comercio exterior el gigante asiático también evidenció una ralentización en junio, aunque las cifras de importaciones de cobre del mes de julio fueron buenas, con un aumento del 5.9 por ciento respecto al mes anterior.
Con el indicador conocido hoy, el precio medio del cobre en 2012 se sitúa en 3.62 dólares, por debajo de los 3.99 dólares promedio alcanzados en 2011.