Al final de las operaciones en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros del WTI para entrega en febrero ganaron 1.10 dólares con respecto al día anterior, cuando habían registrado una bajada de casi el 2 %.
El precio del crudo de referencia en EE.UU. se benefició de los datos oficiales dados a conocer este miércoles sobre las reservas en el país, que bajaron en 562,000 barriles en la semana que terminó el 18 de diciembre, hasta los 499.5 millones de barriles, según la Administración federal.
Además, hubo una caída inesperada de 1.1 millones de barriles en las reservas de gasolina, lo que apunta a una demanda por encima de lo previsto, algo que alivió las preocupaciones de los inversores sobre el rumbo de la pandemia del coronavirus y la aparición de una nueva variante del virus, aparentemente más contagiosa.
Esa nueva cepa había provocado pérdidas en el precio del petróleo en días anteriores, pero este miércoles el mercado se mostró más tranquilo y esperanzado en que las vacunas existentes podrán frenarla también.
Los precios del petróleo se beneficiaron además de los bajos niveles en los que está cotizando el dólar, algo que suele beneficiar las ventas de crudo al hacerlo más barato para países con otras divisas.
Mientras, los inversores seguían pendientes de lo que pueda ocurrir con el paquete de estímulo aprobado por el Congreso de Estados Unidos y que por ahora rechaza el presidente saliente del país, Donald Trump, que ha exigido modificaciones.
Los contratos de gasolina con vencimiento en enero subieron algo más de cuatro centavos, hasta 1.38 dólares el galón, y los de gas natural para entrega el mismo mes perdieron 17 centavos hasta 2.61 dólares por cada mil pies cúbicos.